¿Estas dudando entre opositar a Agente Tributario o Técnico de Hacienda?. Esta es una pregunta que se hacen muchos opositores. Acaban de terminar los estudios y se están planteando opositar. ¿Qué oposición preparo? ¿Hacienda, Justicia, Comunidades Autónomas?.
No vamos a mencionar todas las alternativas ya que si has llegado hasta aquí es porque tienes casi decidido estudiar unas oposiciones para trabajar en la Agencia Tributaria (AEAT).

Manuel Morón Cabrera
Jefe de Servicio de Gestión Tributaria en la Dependencia Regional de Gestión de Andalucía. Preparador de la oposición de Agentes de la Hacienda Pública.
Hay una cosa en común en estas tres oposiciones: Si apruebas, estás dentro. Y eso es algo que se puede decir de muy pocas oposiciones. Aquí nos olvidaremos de los concursos oposición, de personal laboral o interino que te quitan la plaza teniendo menos nota y de largos años de espera y exámenes una y otra vez aprobados sin sacar plaza.
Ahora bien, vamos a ver si podemos arrojar algo de luz en cuanto a la oposición a elegir. Partiremos de la base de que la disyuntiva está en que tengo por la titulación y por mi interés en promocionar estoy dudando entre ir directamente a Técnico de Hacienda o empezar por Agente de la Hacienda Pública.
De Agente Tributario se vive genial, pero bien es verdad que a todo el que aprueba le pica el gusanillo de preparar Técnico después y piensa… ¿por qué no lo hice directamente?
Pro y contras de opositar a Agentes Tributarios
Basta con el Bachillerato
- Menor temario = Menor número de horas de estudio. En 1 o 2 años estará en disposición de aprobar.
- Se trata de tres bloques, uno de 7 temas, otro de 5 y finalmente el bloque de tributario con 25 temas. Estos tres bloques componen el temario sobre el que se plantean los test que conforman el primer ejercicio. El segundo ejercicio versa sólo sobre el bloque de tributario.
- La movilidad hacia tu localidad de origen es más elevada y normalmente a partir de 2 años puedes ya estar cerca de obtener traslado.
- La promoción interna hacia el cuerpo técnico es mucho más sencilla. Pero ¡ojo! que no se regala.
- Te guardan durante dos años el aprobado de cada examen de técnico.
- El proceso selectivo entre Libre y Promoción interna es totalmente separado.
- La Agencia te suministra el material y Acción Social te financia gran parte del coste de las Academias mediante el apartado de promoción del personal.
- La Agencia te paga la estancia en Madrid en el curso en forma de dietas.
- Y lo mejor de todo: te sacan la plaza donde estás.
¡Conoce nuestros cursos para preparar Agentes de la Hacienda Pública!
Pro y contras de opositar a Técnicos de Hacienda
- Necesitas titulación Universitaria.
- Son cuatro exámenes (los dos últimos se hacen el mismo día)
- El primer ejercicio además de codos (Administrativo, Civil y Mercantil) incluye economía.
- Tiene contabilidad y matemáticas financieras y no es sencilla.
- Ventaja, no hay que esperar dos años para ir por interna.
- Pros:
- Cobras más,
- Eres jefe
- Y sobre todo ya has llegado a tu destino. SE ACABARON LOS LIBROS, salvo que quieras promocionar a Inspección.
Pero... ¿por qué oposición me decido?
No es algo sencillo. Va a depender de la necesidad de cada uno y de su situación personal decirdise entre Agente Tributario o Técnico de Hacienda.
En mi caso, elegí Técnico de Hacineda porque acababa de terminar la carrera, estaba en casa de mi familia y tenía todas las horas del mundo para estudiar y ninguna preocupación y me salió bien porque aprobé con 24 añitos.
Sin embargo, mi hermano Ignacio se preparó la de Agentes Tributarios porque quería sacar unas oposiciones rápido. Tiene familia y quiere volver rápido a su tierra. Consiguió aprobar en la oferta de empleo público del año 2023, ahora está en Barcelona, y más adelante promocionará sabiendo que la plaza de Técnico de Hacienda se la sacarán en Sevilla.
Si eres de Coruña o de Granada, por poner un ejemplo, donde es difícil llegar como técnico pero es más fácil llegar como Agente, no lo dudes, tardaras menos en volver del destierro.
Circunstancia | Agentes | Técnicos |
Necesito aprobar rápido | ||
Puedo dedicar 2 o tres años sin problemas | ||
Tengo familia y necesito volver rápido a mi tierra | ||
Soy de una zona de acceso complicada para volver | ||
Quiero llegar a mi objetivo y no tengo prisa en volver |
Sueldo de un funcionario de la AEAT
Este es un tema en el que nadie se moja en los foros y dan respuestas evasivas como si nos tuviera que dar vergüenza decir lo que cobran los funcionarios recién entrados en la AEAT. Nosotros queremos darte nuestra opinión ya que creemos que el que quiere opositar necesita y debe saber.
Puntualidad y seguridad en el pago del salario
En abril de 2025 hice 35 años de antigüedad y ni un sólo mes me ha llegado tarde la nómina. Nos han recortado, nos pagan poco, pero el sueldo está ahí. Cuando vas a comprar un coche o pedir un préstamo con un pantallazo de la nómina tienes suficiente.
Variabilidad del salario
En la AEAT no cobramos todos los meses lo mismo. Partiremos de una nómina limpia de 1.200 euros para los Agentes y 1.600 para los técnicos. Aunque es fundamental donde obtengáis destino. En Inspección se cobra más normalmente como Técnico de Hacienda y en Recaudación los Agentes Tributarios cobran más que en otras áreas porque están a menudo haciendo actuaciones fuera de oficinas y devengan dietas.
Adicionalmente tendréis:
- Marzo, junio, septiembre y diciembre regularización de productividad. Las tres primeras unos 150 para los agentes y unos 250 para los técnicos. La de diciembre está en torno a 500 para los Agentes y en torno a 1.000 para los técnicos.
- PEIA (Plan especial de intensificación de actuaciones) con un pago mensual de 110 para los agentes y 150 para los técnicos con dos regularizaciones en julio y diciembre de unas 6 o 7 veces el pago a cuenta lo que nos da unos 650 para los agentes y entre 900 y 1.000 para los técnicos.
- Pagas extras en junio y diciembre.
- Campaña de Renta. Se pueden sacar distintas cantidades en función de tu disponibilidad. Si haces 20 tardes te puedes llevar 1.500 euros brutos (cobran lo mismo los agentes que los técnicos)
- Dietas. Sólo para los Agentes que realizan actuaciones fuera de las oficinas.
Esperamos haberte ayudado y que puedas decidirte entre opositar a Agente Tributario o Técnico de Hacienda.