Esta es una pregunta que se hacen muchos opositores. Acaban de terminar los estudios y se están planteando opositar. ¿Qué preparo? ¿Hacienda, justicia, Comunidades Autónomas?
Yo no voy a mencionar muchas alternativas ya que si has llegado hasta aquí es porque tienes casi decidido estudiar unas oposiciones para ingresar en la Agencia Tributaria.
Hay una cosa en común en estas tres oposiciones: Si apruebas, estás dentro. Y eso es algo que se puede decir de muy pocas oposiciones. Aquí nos olvidaremos de los concursos oposición, de personal laboral o interino que te quitan la plaza teniendo menos nota y de largos años de espera y exámenes una y otra vez aprobados sin sacar plaza.
Ahora bien vamos a ver si podemos arrojar algo de luz en cuanto a la oposición a elegir. Partiré de la base de que la disyuntiva está en que tengo por la titulación y por mi interés en promocionar estoy dudando entre ir directamente a Técnico o empezar por Agente.
De Agente Tributario se vive genial, pero bien es verdad que a todo el que aprueba le pica el gusanillo después y piensa ¿porqué no lo hice directamente?
Agentes de la Hacienda Pública
- Basta con el Bachillerato
- Menor temario = Menor número de horas de estudio. En 1 o 2 años estará en disposición de aprobar.
- Se trata de tres bloques, uno de 7 temas, otro de 5 y finalmente el bloque de tributario con 23 temas. Estos tres bloques componen el temario sobre el que se plantean los test que conforman el primer ejercicio. El segundo ejercicio versa sólo sobre el bloque III.
- La movilidad hacia tu localidad de origen es más elevada y normalmente a partir de 2 años puedes ya estar cerca de obtener traslado.
- La promoción interna hacia el cuerpo técnico es mucho más sencilla. Pero ¡ojo! que no se regala.
- Te guardan durante dos años el aprobado de cada examen de técnico.
- El proceso selectivo entre Libre y Promoción interna es totalmente separado.
- La Agencia te suministra el material y Acción Social te financia gran parte del coste de las Academias mediante el apartado de promoción del personal.
- La Agencia te paga la estancia en Madrid en el curso en forma de dietas.
- Y lo mejor de todo: te sacan la plaza donde estás.
Técnico de Hacienda.
- Necesitas titulación Universitaria.
- Son cuatro exámenes (los dos últimos se hacen el mismo día)
- El primer ejercicio además de codos (Administrativo, Civil y Mercantil) incluye economía.
- Tiene contabilidad y matemáticas financieras y no es sencilla.
- No hay que esperar dos años para ir por interna.
- Pero:
- Cobras más,
- Eres jefe
- Y sobre todo ya has llegado a tu destino. SE ACABARON LOS LIBROS, salvo que quieras promocionar a Inspección
¿Por cuál me decido?
No es algo sencillo. Va a depender de la necesidad de cada cual y de su situación personal.
Yo elegí técnico porque acababa de terminar la carrera, estaba en casa de mi familia y tenía todas las horas del mundo para estudiar y ninguna preocupación y me salió bien porque aprobé con 24 añitos (¡¡¡que tiempos!!!)
Mi hermano Ignacio se presenta a la de Agentes porque quiere sacar unas oposiciones rápido, tiene familia y quiere volver rápido a la tierra. Ya promocionará después sabiendo que la plaza de técnico se la sacarán en Sevilla.
Si eres de Coruña o de Granada, por poner un ejemplo, donde es difícil llegar como técnico pero es más fácil llegar como Agente, no lo dudes, tardaras menos en volver del destierro.
Circunstancia | Agentes | Técnicos |
Necesito aprobar rápido | ||
Puedo dedicar 2 o tres años sin problemas | ||
Tengo familia y necesito volver rápido a mi tierra | ||
Soy de una zona de acceso complicada para volver | ||
Quiero llegar a mi objetivo y no tengo prisa en volver |
Sueldo
Este es un tema en el que nadie se moja en los foros y dan respuestas evasivas como nos tuviera que dar vergüenza decir lo que cobran los funcionarios recién entrados. Yo me voy a mojar porque creo que el que quiere opositar necesita y debe saber.
1. Puntualidad y seguridad en el pago
En abril de 2020 hice 30 años de antigüedad y ni un sólo mes me ha llegado tarde la nómina. Nos han recortado, nos pagan poco, pero el sueldo está ahí. Cuando vas a comprar un coche o pedir un préstamo con un pantallazo de la nómina tienes suficiente.
2. Variabilidad
En la Agencia Tributaria no cobramos todos los meses lo mismo. Partiremos de una nómina limpia de 1.200 euros para los Agentes y 1.600 para los técnicos. Aunque es fundamental donde obtengáis destino. En Inspección se cobra más normalmente como técnico y en Recaudación los Agentes cobran más que en otras áreas porque están a menudo haciendo actuaciones fuera de oficinas y devengan dietas.
Adicionalmente tendréis:
- Marzo, junio, septiembre y diciembre regularización de productividad. Las tres primeras unos 150 para los agentes y unos 250 para los técnicos. La de diciembre está en torno a 500 para los Agentes y en torno a 1.000 para los técnicos.
- PEIA (Plan especial de intensificación de actuaciones) con un pago mensual de 110 para los agentes y 150 para los técnicos con dos regularizaciones en julio y diciembre de unas 6 o 7 veces el pago a cuenta lo que nos da unos 650 para los agentes y entre 900 y 1.000 para los técnicos.
- Pagas extras en junio y diciembre.
- Campaña de Renta. Se pueden sacar distintas cantidades en función de tu disponibilidad. Si haces 20 tardes te puedes llevar 1.500 euros brutos (cobran lo mismo los agentes que los técnicos)
- Dietas. Sólo para los Agentes que realizan actuaciones fuera de las oficinas.
Espero haber arrojado un poco de luz en esta cuestión.